martes, 25 de marzo de 2008

NUESTRO PAÍS ES OCTAVO A NIVEL MUNDIAL

Hong Kong designada la economía más libre del mundo y Chile lidera en Latinoamérica

La elección de Hong Kong en el primer lugar del ránking se topa no obstante con críticas de que su economía está dominada por un puñado de monopolios y carteles controlados por familias que no sólo controlan los precios de productos específicos, sino que también bloquean a sus competidores el acceso al mercado.

HONG KONG, enero 15.- Hong Kong fue designada como la economía más libre del mundo por 14º año consecutivo, por delante de su rival Singapur, en un informe anual publicado el martes por el centro de análisis conservador The Heritage Foundation.
Por su parte, Chile fue listada como la economía latinoamericana más libre, en octavo lugar de la lista mundial, por delante de Suiza y el Reino Unido.La elección de Hong Kong en el primer lugar del ránking se topa no obstante con críticas de que su economía está dominada por un puñado de monopolios y carteles controlados por familias que no sólo controlan los precios de productos específicos, sino que también bloquean a sus competidores el acceso al mercado.
The Heritage Foundation, con sede en Washington, ubica a ese territorio chino a la cabeza de su Indice de Libertad Económica 2008, que cubre 157 países y territorios, aunque su brecha con Singapur se ha acortado.El puntaje total de Hong Kong se ha reducido en 0,3% a 90,3% de un total de 100 puntos, mientras que el de Singapur mejoró en 0,2% a 87,4 puntos. Cuanto más alto el puntaje, menor el nivel de interferencia del gobierno en la economía.
Hong Kong tuvo un mejor puntaje que Singapur en cuatro de las diez categorías -libertad comercial, fiscal, de inversión y financiera-. Singapur tuvo un mejor puntaje en libertad empresarial, monetaria y laboral, así como en la talla del gobierno y en el área "libre de corrupción".Ambos tuvieron el mismo puntaje en derechos de propiedad intelectual.
Después de Hong Kong y Singapur, la Fundación designó a Irlanda como la tercera economía más libre del mundo, seguida por Australia (4ª), Estados Unidos (5ª), Nueva Zelanda (6ª), Canadá (7ª), Chile (8ª), Suiza (9ª) y el Reino Unido (10ª).Corea del Norte es el país con mayor represión económica, asegura la Fundación, mientras Cuba, Zimbabue, Libia y Myanmar permanecen al final de la lista.

No hay comentarios: