martes, 25 de marzo de 2008

Programa 24 Horas. Crisis ad portas!

Carta Publica que da cuenta de la situación por la que atraviesa el Programa 24 Horas.

Sra. Cristina Girardi:

Me dirijo a usted para manifestarle la preocupación que tenemos como equipo ejecutor del Proyecto 24 Horas por el atraso que ha tenido el Ministerio en la evaluación y posterior aprobación de los fondos destinados a los proyectos de Apoyo a la Gestión Municipal.

Todos los años de ejecución el equipo ha estado trabajando con altos grados de incertidumbre en lo que se refiere a la continuidad de estos proyectos, si bien a nivel discursivo, el Ministerio dice que estaría preocupado por las temáticas de interés nacional y dentro de ellas incluye a los adolescentes y niños de Chile, pareciera que en la práctica estas decisiones obedecen a las movimientos políticos y a la necesidad de dar respuesta a la percepción de peligro público de la ciudadanía influida principalmente por los medios de comunicación.

Por otro lado, todos sabemos que las decisiones obedecen a los contextos nacionales de connotación pública, es decir, mientras los adolescentes aparezcan en los medios de comunicación participando en hechos graves de violencia, sólo en esas circunstancias y dentro de estos contextos políticos, se realizan compromisos de inversión estatal sin considerar que la socialización de esos mismos adolescentes, mayoritariamente pobres, ha estado determinada por las precarias condiciones que les genera el medio, la familia y las mismas instituciones que debieran protegerlos. No es nuevo decir que en este país se penaliza la pobreza y que el estigma con que deben enfrentarse los jóvenes los vuelca cada vez más hacia la violencia: ¿Cómo no violentarse ante un sistema que les oferta lo que no pueden obtener?, la pobreza no calza en este modelo de consumo.

Para que se tenga en consideración, en el período que lleva de ejecución, el Proyecto 24 Horas ha intervenido con más de 600 adolescentes que han seguido proceso y si se consideran las intervenciones familiares esta cifra se duplica, sin embargo, no son los números los que nos han de preocupar sino los procesos que actualmente se encuentran en curso y sus resultados. Los jóvenes que son parte de esta intervención, mayoritariamente no han estado involucrados en delitos graves, no obstante se encuentran en una situación de alto riesgo que fácilmente puede impulsarlos hacia su comisión. A esto –además- es necesario adicionar que muchas veces los resultados están determinados por las posibilidades reales de inserción que hoy por hoy son cada vez más escasas.

El equipo del PROYECTO 24 HORAS -al igual que otros equipos de la comuna- no ha dejado de trabajar en razón del compromiso existente con los procesos de los niños, niñas y adolescentes que lo componen. En este punto hacemos referencia al equipo del CENTRO DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR, que por las mismas decisiones políticas antes mencionadas es reemplazado por otra institución que no pertenece a la comuna.

Los trabajadores del Proyecto 24 horas no sólo nos sentimos desmotivados y profundamente vulnerados en nuestros derechos más esenciales, más aún, nos encontramos en medio de la incertidumbre en tanto no reconocemos desconocedores de los movimientos políticos que se pueden generar en estas circunstancias en las que un proyecto que supuestamente es de continuidad no tienen financiamiento. Es así que a diario nos surgen las siguientes preguntas.

s ¿Qué ha de suceder con los sueldos de marzo y abril?
s ¿Cómo se pretende ejecutar un proyecto de intervención psicosocial con los componentes técnicos que esto implica en ocho meses, o tal vez menos?.
s ¿Qué seguridad social protege a los equipo que ya lleva años trabajando a honorarios y que cada año siente el temor de perder su fuente laboral?.
s ¿Hasta cuándo se violenta la dignidad de los trabajadores del área social?
s ¿Cuál es la opinión de la autoridad máxima del gobierno local ante estas ya conocidas circunstancias?

Señora Cristina, el sentido de esta carta es ponerla en conocimiento de las actuales circunstancias y saber cual es su postura ante las mismas frente al Ministerio. En otras comunas como Pedro Aguirre Cerda, los equipos han presionado junto a sus alcaldes acudiendo al Ministerio pidiendo audiencia con el ministro. En esta comuna no hemos sabido nada.

Para su conocimiento y respuesta le saluda cordialmente:
Marta Saavedra T.
Coordinadora del equipo 24 horas. Santiago 18/03/08

No hay comentarios: